Cómo mantener unidos a los trabajadores de tu farmacia en tiempos de covid



Si quieres rentabilizar la farmacia que posees debes tener muy claro que las personas que forman parte de ella son un eslabón esencial. No podemos hablar de un gran equipo en una empresa, si los empleados no se encuentran contentos ni con su situación ni con el trato recibido. Si conseguimos crear una comunidad entre los trabajadores conseguiremos aumentar la productividad, algo que, a su vez, facilitará el desarrollo de la actividad laboral. 

La situación actual causada por el Covid-19 ha hecho que muchas franquicias de farmacias se pregunten cómo deben organizarse de forma interna. Estamos, sin duda, ante un momento complejo y lleno de incertidumbre, en el que los pacientes han visto cómo su normalidad se ha visto más que alterada. 

En el último año las farmacias han jugado un papel fundamental en la información sobre medidas de prevención del coronavirus, resolviendo todas las dudas de los pacientes que se acercaban. También han sido un punto de venta indispensable de mascarillas y gel hidroalcohólico, así como también de medicamentos en los momentos más difíciles. 

Para hacer frente a esta nueva realidad, muchas han sido las farmacias que, incluso, han puesto en marcha un manual para que su equipo tenga claras las pautas e indicaciones con el objetivo de conocer cómo actuar ante los diversos cambios derivados de la pandemia. Ante esta situación es fundamental mantener, en todo momento, una buena comunicación, con el objetivo claro de ser capaces de transmitir motivación, empatía y transparencia si queremos llegar a trabajar lo más unidos posibles. 

Los trabajadores deben saber el tiempo que pasan en su puesto de trabajo es esencial. En él dejan una parte importante de ellos mismos, aun sabiendo que están expuestos a, en estos momentos, contraer la enfermedad. 

Habrá que tener en cuenta una serie de puntos básicos si quieres reforzar los vínculos que hay entre la plantilla y así conseguir optimizar al máximo tu farmacia: 

• Trabajar la motivación mediante métodos de comunicación de forma constante y fluida. Es necesario que exista una escucha activa por ambas partes para conocer las necesidades, preocupaciones o miedos que pueda haber entre nuestros trabajadores. 

• La importancia de las reuniones. Hacer encuentros de forma regular donde poder hablar de las nuevas medidas o cómo está afectando esta situación a la farmacia. Es necesario que sientan que forman parte de la empresa, siendo partícipes en la toma de decisiones y recibiendo siempre información veraz. La transparencia es la base para crear relaciones sólidas. 

 • Desarrollo de protocolos de higiene y consejos para poder realizar su actividad laboral sin problemas. Algunos de los cambios que ha causado la llegada del Covid-19 han hecho que tengamos que cambiar por completo la forma de atender a los pacientes o de relacionarnos con ellos. Por ello, es fundamental tener bien claro el protocolo de actuación y las diferentes medidas de prevención si queremos que todo funcione correctamente. A la hora de dar a conocer estos protocolos pueden consultarse algunas fuentes del sector, tales como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria. 

• Cuida la salud de todos los empleados. Hay que tener una limpieza exhaustiva con desinfección en los espacios de trabajo, teniendo siempre presente un protocolo de actuación en caso de que algún miembro del equipo caiga enfermo. En el caso de que esto suceda habrá que informar al resto de trabajadores y comenzar a tomar medidas. 

• Establecer medios de distancia entre los pacientes y trabajadores. La colocación de mamparas y la señalización mediante marcas en el suelo lo harán mucho más fácil. 

• Organización de los turnos y las tareas a realiza teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores en todo momento, especialmente si cuentas con personas con discapacidad en plantilla.

• La creación de grupos de trabajo fijos para que, en caso de contagio, no vaya a más. Dichos grupos deben estructurarse en función de la necesidad de presencia de farmacéuticos por turno que establezca cada comunidad autónoma. 

• Fomentar el compañerismo haciendo que participen en todo momento a la hora de hacer el reparto de responsabilidades y turnos para que se haga de forma equitativa. 

• Reconocer el esfuerzo del equipo con ciertos premios para que puedan seguir trabajando motivados en una situación como la actual. 

Pese a que actualmente las medidas son mucho más relajadas que al principio de la pandemia, es muy importante que exista en todo momento conciencia de la situación en la que nos encontramos. La nueva normalidad no está siendo nada fácil para los pacientes y trabajadores sanitarios, por lo que habrá que tratar la motivación de forma continua con el objetivo de mantener todo bajo control y evitar que se produzca un mayor número de contagios. 

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