La situación actual causada por el Covid-19 ha hecho que muchas franquicias de farmacias se pregunten cómo deben organizarse de forma interna. Estamos,
sin duda, ante un momento complejo y lleno de incertidumbre, en el que los
pacientes han visto cómo su normalidad se ha visto más que alterada.
En el último año las farmacias han jugado un papel fundamental en la
información sobre medidas de prevención del coronavirus, resolviendo todas
las dudas de los pacientes que se acercaban. También han sido un punto de
venta indispensable de mascarillas y gel hidroalcohólico, así como también de
medicamentos en los momentos más difíciles.
Para hacer frente a esta nueva realidad, muchas han sido las farmacias que,
incluso, han puesto en marcha un manual para que su equipo tenga claras las
pautas e indicaciones con el objetivo de conocer cómo actuar ante los diversos
cambios derivados de la pandemia. Ante esta situación es fundamental
mantener, en todo momento, una buena comunicación, con el objetivo claro de
ser capaces de transmitir motivación, empatía y transparencia si queremos
llegar a trabajar lo más unidos posibles.
Los trabajadores deben saber el tiempo que pasan en su puesto de trabajo es
esencial. En él dejan una parte importante de ellos mismos, aun sabiendo que
están expuestos a, en estos momentos, contraer la enfermedad.
Habrá que tener en cuenta una serie de puntos básicos si quieres reforzar los
vínculos que hay entre la plantilla y así conseguir optimizar al máximo tu
farmacia:
• Trabajar la motivación mediante métodos de comunicación de forma
constante y fluida. Es necesario que exista una escucha activa por
ambas partes para conocer las necesidades, preocupaciones o miedos
que pueda haber entre nuestros trabajadores.
• La importancia de las reuniones. Hacer encuentros de forma regular
donde poder hablar de las nuevas medidas o cómo está afectando esta
situación a la farmacia. Es necesario que sientan que forman parte de la
empresa, siendo partícipes en la toma de decisiones y recibiendo
siempre información veraz. La transparencia es la base para crear
relaciones sólidas.
• Desarrollo de protocolos de higiene y consejos para poder realizar su
actividad laboral sin problemas. Algunos de los cambios que ha causado
la llegada del Covid-19 han hecho que tengamos que cambiar por
completo la forma de atender a los pacientes o de relacionarnos con
ellos. Por ello, es fundamental tener bien claro el protocolo de actuación
y las diferentes medidas de prevención si queremos que todo funcione
correctamente. A la hora de dar a conocer estos protocolos pueden
consultarse algunas fuentes del sector, tales como el Consejo General
de Colegios Oficiales de Farmacéuticos o la Sociedad Española de
Farmacia Familiar y Comunitaria.
• Cuida la salud de todos los empleados. Hay que tener una limpieza
exhaustiva con desinfección en los espacios de trabajo, teniendo
siempre presente un protocolo de actuación en caso de que algún
miembro del equipo caiga enfermo. En el caso de que esto suceda
habrá que informar al resto de trabajadores y comenzar a tomar
medidas.
• Establecer medios de distancia entre los pacientes y trabajadores. La
colocación de mamparas y la señalización mediante marcas en el suelo
lo harán mucho más fácil.
• Organización de los turnos y las tareas a realiza teniendo en cuenta las
necesidades de los trabajadores en todo momento, especialmente si
cuentas con personas con discapacidad en plantilla.
• La creación de grupos de trabajo fijos para que, en caso de contagio, no
vaya a más. Dichos grupos deben estructurarse en función de la
necesidad de presencia de farmacéuticos por turno que establezca cada
comunidad autónoma.
• Fomentar el compañerismo haciendo que participen en todo momento a
la hora de hacer el reparto de responsabilidades y turnos para que se
haga de forma equitativa.
• Reconocer el esfuerzo del equipo con ciertos premios para que puedan
seguir trabajando motivados en una situación como la actual.
Pese a que actualmente las medidas son mucho más relajadas que al principio
de la pandemia, es muy importante que exista en todo momento conciencia de
la situación en la que nos encontramos. La nueva normalidad no está siendo
nada fácil para los pacientes y trabajadores sanitarios, por lo que habrá que
tratar la motivación de forma continua con el objetivo de mantener todo bajo
control y evitar que se produzca un mayor número de contagios.
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