¿Cómo traspasar un negocio sin perder dinero?




Durante la vida de un negocio hay determinados momentos donde, ante la necesidad de dar un giro empresarial, optar por la jubilación o simplemente por la búsqueda de otros proyectos, el traspaso del negocio se presenta como una opción realmente válida e interesante. Sin embargo, traspasar un negocio no es una tarea sencilla, y debe ser llevada a cabo de la manera más inteligente, y profesional para especialmente no perder dinero en el momento de traspasarlo.

Con el fin de realizar un traspaso inteligente y rentable, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos y premisas que giran sobretodo alrededor de unas ideas: dar el valor apropiado y precio del traspaso que el negocio merece, y  llevar una adecuada negociación con el comprador para que ambas parten se beneficien sin perder dinero.

Dar el valor que el negocio merece

Uno de las primeros para no perder dinero al traspasar un negocio, es darle el valor de la forma más objetiva posible. Para ello se debe tener en cuenta aspectos tales como el estado y las condiciones del propio negocio, como por ejemplo el estado del local, dónde se encuentra situado, la trayectoria del negocio y credibilidad entre sus clientes, así cómo el volumen de negocio y clientela. Adicionalmente es necesario valorar las posibles perspectivas de rentabilidad del negocio, algo que por ejemplo está garantizando como en una clínica dental, uno de los tipos de negocios más rentables cuando se ofrecen en traspaso, al ser una excelente oportunidad empresarial.

Negociar el traspaso sin perder dinero

Cuando se quiere traspasar un negocio la negociación es clave para que ambas partes logren sus metas, tanto para el vendedor que quiere obtener un buen precio, como para el comprador que desea adquirir el negocio con unas condiciones ventajosas. Para negociar con criterio lo fundamental es plantear de mano una precio razonable, acorde a la realidad y que pueda ser atractivo para el comprador. Es importante además que el vendedor exponga los motivos que apuntalen porque ese negocio tiene ese precio en el traspaso; porque se ha valorado y qué razones de peso acreditan su valor. 

Cuando se quiere traspasar un negocio es fundamental contar con toda la documentación necesaria para que el traspaso llegue a buen puerto. Así por ejemplo es imprescindible disponer de todos los contratos y seguros vigentes del negocio, así como los informes y certificados correspondientes que acrediten la actividad del negocio como la escritura de éste. Estar al corriente de los pagos con la comunidad de vecinos y no tener ningún tipo de deuda pendiente. Igualmente, es imperativo manifestar al comprador todas las posibles cargas que el negocio tenga pendientes, o comunicar si fuera el caso si hay algún sanción o expediente abierto por la administración.








0 comentarios: