Se puede franquiciar una empresa
Es distinto iniciar un negocio como franquicia, a tener ya una empresa consolidada y planear franquiciarla. Básicamente, el problema está en cómo darle los rasgos de una franquicia a algo que no lo es.
Si bien hacer lo anterior es complejo, no es imposible. No obstante, es necesario recordar que se puede franquiciar una empresa siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que se indican a continuación.
Cómo franquiciar una empresa
Si usted ya tiene un negocio consolidado y aspira ceder a unos franquiciados su marca, producto o un servicio para que lo usen de manera rentable, tenga en cuenta:
Verifique que su negocio es repetible
Las franquicias deben poder multiplicarse, tales como ventas de comida, servicios de depilación, préstamos, etc. En cambio, trabajos como el de restauración de obras de arte, fábricas con grandes instalaciones y otras labores muy específicas no se pueden delegar en terceros.
Tener claro el concepto
Toda franquicia es fácil de entender y captar por el público. Para ello, el producto o servicio debe ser claro, entendible.
Imagen
Diseñar un logo, colores y aspectos que le darán personalidad a la franquicia.
Evaluar cuota y regalías
Se requiere tener claro cuánto dinero pagarán los franquiciados por tener a derecho a usar el producto (cuota de inscripción en la franquicia) y qué porcentaje de la ganancia que devenguen darán al franquiciador (regalías).
Captar a los franquiciados
Usted necesita conocer el perfil de sus franquiciados para poder escogerlos. Recuerde que si ellos fallan, su negocio también, así que debe ser cuidadoso al elegirlos.
Con los pasos antes indicados se puede franquiciar una empresa. Recuerde que la clave inicial está en verificar si su producto o servicio es multiplicable. Si esto es así, ¡manos a la obra! No dude en adentrarse en el mundo de las franquicias. El éxito lo espera.
0 comentarios: