Cómo funciona realmente una franquicia



Como funciona una franquicia

Muchos se preguntan como funciona una franquicia, ya que es tentadora la idea de incorporarse a este tipo de negocios, bien sea para fundar una marca o suscribirse a una ya existente. 
Lo anterior se debe a que las franquicias han ganado fama de rentables. No obstante, gran cantidad de personas desconocen su funcionamiento. En tal sentido, si usted no sabe cómo se desenvuelve este tipo de actividad comercial, explicamos a continuación los rasgos más importantes.

Funcionamiento de las franquicias 

La manera en que se articula una franquicia depende del trato entre un franquiciador (dueño de la marca) y un franquiciado (arrendatario de la marca). En general, el esquema es el siguiente:
Se crea una marca reconocida

Esta puede representar un producto o servicio que pertenece legalmente a alguien. Esta marca se arrenda o presta para ser usada por franquiciados.
Se contacta a los franquiciados

El franquiciador (dueño de la marca) hace contrato legal con otras personas para que puedan usufructuar su marca. La idea que es que los franquiciados logren valerse de algo ya aceptado por el público, limitándose a mercadearlo sin riesgos. 
Ganancias del franquiciador

El éxito de esta relación comercial se basa en que quien utiliza la marca (franquiciado), le paga al dueño de la misma (franquiciador) regalías y porcentajes de las ganancias que devenga.
Las franquicias permiten ventajas para ambas partes. En primer lugar, el franquiciador no tiene que gastar en mano de obra ni en infraestructura, pues esto corre por cuenta del franquiciado. Este último, se limita a trabajar un producto ya consolidado en el mercado, sin necesidad de invertir en publicidad o correr riesgos mayores

Una vez aclarado como funciona una franquicia, usted está en condiciones de crear o suscribirse a una de ellas. Se trata de un tipo de negocio muy útil, con innumerables ventajas y con ingresos asegurados para quienes lo practican.

0 comentarios: