Cómo crear un sistema de franquicias rentable




En el mundo de los negocios, existen muchas alternativas a lo que se puede llamar expansión o crecimiento de empresa. Ya que cuando un negocio tiene éxito, la mentalidad de negocio de un empresario o mentalidad empresarial te pide llevarlo al siguiente nivel. Abrir más negocios, crear más infraestructuras para así poder acometer proyectos mayores en envergadura. O mayores en cantidad si hablamos de una cadena de fabricación o un aumento de las ventas. 

Es posible cuando se tiene un negocio que disfruta de éxito, pensar en crear un sistema de franquicias rentable. Esta solución es una manera de extender tu negocio, pero sin la necesidad de abrir nuevas sedes propias que te supongan unos costes elevados ahora mismo. Por el contrario, lo que quieres es comercializar tu modelo de negocio, que otros puedan ganar dinero explotando tu idea o modelo de negocio que ha demostrado ser eficaz y gustar a la gente, y tu ganar unos buenos dividendos por ser el artífice de todo ello.
¿Qué hacer para crear tu sistema de franquicias rentable?, ¿cuáles son los pasos que debes dar para que tu franquicia tenga éxito? Vamos a verlo.

Lo primero: no toda franquicia es igual de rentable


Primeramente debes tener claro que no todas las franquicias van a ser rentables. Es decir, no por el hecho de que tu negocio funcione en un lugar y de una determinada forma, va a funcionar igual si te lo llevas a Madrid o a San Petersburgo.
Cada ciudad, cada país y cada cultura tiene sus peculiaridades, su competencia, sus gustos y costumbres particulares que hay que tener en cuenta. Cuestión distinta es, por ejemplo, si tu franquicia vende un producto muy específico ligado a una multinacional. Por ejemplo, cartuchos compatibles hp para impresoras, ya que tu mercado va a ser todo aquel lugar en el que haya una impresora hp.
Pero claro, no sucede lo mismo si tu franquicia es de comida asiática, donde a lo mejor determinados menús funcionan en determinados sitios, a lo mejor como un producto de gastronomía exótica, pero en otras ciudades no son tan populares o incluso despiertan cierto rechazo porque el paladar es distinto.

Claves para crear un sistema de franquicias rentable


Una vez que tienes claro el punto anterior, ha llegado la hora de crear una buena estrategia de franquicias. Hay que establecer un precio e inversión por comercializarse bajo tu enseña, tener un equipamiento obligatorio, unos procesos de trabajo… en definitiva, las garantías para que ese nuevo negocio funcione y no eche tu marca a perder.
Luego deberás también proveer de un sistema de formación, disponer de la tecnología adecuada para proporcionar suministros y productos a tus franquiciados. Se recomienda acudir a un abogado especializado en franquicias para crear el contrato según tus condiciones, así como también tener en cuenta tus objetivos de empresa y objetivos de ventas.
El proceso de crear una franquicia puede no ser fácil para la central, ya que supone todo un cambio de mentalidad que debes afrontar. Sin embargo, es una forma de crecimiento e incluso internacionalización que puede catapultar tu empresa hacia el éxito.

0 comentarios: