El éxito de las "Room Escape" para disfrutar jugando



Nadie podría haber imaginado hace unos años que se pusiera de modo en tan poco tiempo, una manera de ocio consistente en escapar físicamente de una habitación en menos de una hora. Un tipo de juegos de entretenimiento que si hace años era mas propio de los juegos ficticios en tableros o cartas, en las que nos imaginábamos todo en nuestra cabeza, en a actualidad, cobra vida para recrear una situación cuyo objetivo como no, es el de escapar con vida y a tiempo.

¿En qué consiste una Escape room?


Normalmente estos juegos de escape, conocidos también como "Escape room", consisten en salir ileso en un tiempo concreto y tratan de ambientar una situación con el fin común en la mayoría de los casos, de que debemos resolver un misterio en un determinado plazo. El desarrollo de la mecánica suele ser bastante sencillo: Escapar si puede ser ileso y con tiempo de una rompecabezas que se nos presenta.

Este tipo de negocios han llegado a países como España hace relativamente muy poco tiempo. No hace ni cuatro años que este fenómeno aterrizó para poder ofrecer una multitud de aventuras a los apasionados a estos juegos. Fue principalmente en Madrid y Barcelona, donde se empezaron a asentar este tipo de actividades, para con el tiempo poder venderse como franquicias en otros puntos del país, siendo su expansión realmente interesante como caso de estudio.

Como en la gran parte de juegos de habilidad, en las escape room es fundamental contar con unas grandes dote de ingenio, lógica y deducción. A partir de un planteamiento previo que que suele ser una situación catastrófica o comprometida como puede ser un apocalipsis Zombie o una catástrofe nuclear, los jugadores - El máximo suele ser de unos seis jugadores -, hay que buscar las pistas necesarias para poder escapar adecuadamente colaborando con tus compañeros.

¿Es fácil tener éxito escapando de una Escape room?

Para entender el funcionamiento de este tipo de salas que hunden sus inicios en Estados Unidos, a partir del año 2005 cuando un grupo de aficionados lograron desarrollar un juego en grupo basándose en la teoría del "Flow", en el que se entendía que se alcanzaba una especie de equilibrio emocional y de habilidad ante una determinada situación, logrando que podamos superar ciertas situaciones. Es en este punto, donde se cree que si se lograr llegar a ese estado de flow, ya sea de una manera individual o grupal, es bastante fácil tener éxito y lograr escapar de una escape room.

0 comentarios: