Qué Tipo de Franquicias serán rentables los próximos años



En los últimos meses estamos asistiendo como muchos negocios y franquicias tienen una vida comercial relativamente corta. No nos referimos a aspectos meramente estacionales, donde se puede llegar a entender como por ejemplo, una conocida marca de yogures o helados, tiene una actividad muy focalizada en los meses de verano, sino a otro tipo de empresas que nacen bajo la oportunidad de un determinado producto o servicio, y una vez agotada su novedad, se ven obligados a cerrar su actividad.

Un ejemplo muy claro lo hemos comprobado con el "boom" que hubo en su momento con las tiendas de vapeadores y de cigarrillos electrónicos, las cuales florecieron por todas las ciudades del país, llegando a ser durante unos meses las principales franquicias que se abrían y el primer modelo de negocio elegido por muchos empresarios, que veían en este tipo de inversiones, una manera rápida y sencilla de no solo recuperar la inversión realizada en poco tiempo,sino también de una manera muy lucrativa de obtener beneficios en pocos meses.

Igualmente, tal como comentábamos, las franquicias de helados y yogures, tuvieron un periodo de tiempo realmente interesante, en el que se convirtieron en los modelos de franquicias de tipo hostelero, preferidos por muchas personas que querían adentrarse en el mundo de las franquicias. Igualmente como en las franquicias más arriba indicadas, la principal atracción de estos negocios era principalmente la facilidad para iniciar la actividad, la poca inversión necesaria y la más que interesante rentabilidad, especialmente si se realizaba en puntos de paso, donde existía un gran movimiento de personas.

El continuo va y ven de la actividad comercial, esta originando a que muchas franquicias y negocios, se encuentren en una situación de cierta incertidumbre sobre sus supervivencia, ya que se calcula que algo más del setenta por ciento de este tipo de negocios, se encuentran supeditados al devenir de las modas y las nuevas tendencias comerciales. Muchas de estas franquicias ya están adaptando su modelo de negocio y comienzan a realizar actividades más versátiles. 

Parece ser que es la versatilidad y en la manera de poder capear adecuadamente los próximos meses, en especial, los nuevos gustos y preferencias de los compradores, lo que determinará qué negocios sobrevivirán los próximos meses. Muchos negocios comienzan a variar su estrategia comercial, buscando una diversificación en las ofertas que ofrecen, con nuevos productos o servicios que en un principio no parecen guardar relación, pero amplia en gran medida el target inicialmente planificado.

Un claro ejemplo de negocios que ven diversificada su oferta, la podemos ver principalmente en aquellos establecimientos enfocados principalmente a la hostelería pero que han sabido recurrir a otros productos dispuestos para la venta. Una cafetería con una sección de venta o alquiler de libros, de pinturas o de incluso objetos artesanales, es uno de los principales ejemplos. Igualmente podemos ver como en un mismo local se ofrecen servicios de asesoría con servicios de enseñanza, etc.

Muchas parecen ser las posibilidades que se nos presentan para poder aprovechar eficazmente nuestro negocio. Parece ser que la clave para encontrar el éxito, radica en la posibilidad de aprovechar la versatilidad de nuestro negocio, en ver su naturaleza y las posibilidades que se nos presentan para combinarlas adecuadamente. La simbiosis de actividades que en un principio parecen antagónicas, es el principal objetivo que debemos seguir los próximos meses si queremos ver a nuestro negocio triunfar.

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