En los últimos meses estamos asistiendo como muchos negocios y franquicias tienen una vida comercial relativamente corta. No nos referimos a aspectos meramente estacionales, donde se puede llegar a entender como por ejemplo, una conocida marca de yogures o helados, tiene una actividad muy focalizada en los meses de verano, sino a otro tipo de empresas que nacen bajo la oportunidad de un determinado producto o servicio, y una vez agotada su novedad, se ven obligados a cerrar su actividad.
Un ejemplo muy claro lo
hemos comprobado con el "boom" que hubo en su momento con las tiendas de
vapeadores y de cigarrillos electrónicos, las cuales florecieron por
todas las ciudades del país, llegando a ser durante unos meses las
principales franquicias que se abrían y el primer modelo de negocio
elegido por muchos empresarios, que veían en este tipo de inversiones,
una manera rápida y sencilla de no solo recuperar la inversión realizada
en poco tiempo,sino también de una manera muy lucrativa de obtener
beneficios en pocos meses.
Igualmente, tal como
comentábamos, las franquicias de helados y yogures, tuvieron un periodo
de tiempo realmente interesante, en el que se convirtieron en los
modelos de franquicias de tipo hostelero, preferidos por muchas personas
que querían adentrarse en el mundo de las franquicias. Igualmente como
en las franquicias más arriba indicadas, la principal atracción de estos
negocios era principalmente la facilidad para iniciar la actividad, la
poca inversión necesaria y la más que interesante rentabilidad,
especialmente si se realizaba en puntos de paso, donde existía un gran
movimiento de personas.
El continuo va y ven de
la actividad comercial, esta originando a que muchas franquicias y
negocios, se encuentren en una situación de cierta incertidumbre sobre
sus supervivencia, ya que se calcula que algo más del setenta por ciento
de este tipo de negocios, se encuentran supeditados al devenir de las
modas y las nuevas tendencias comerciales. Muchas de estas franquicias
ya están adaptando su modelo de negocio y comienzan a realizar
actividades más versátiles.
Parece ser que es
la versatilidad y en la manera de poder capear adecuadamente los
próximos meses, en especial, los nuevos gustos y preferencias de los
compradores, lo que determinará qué negocios sobrevivirán los próximos
meses. Muchos negocios comienzan a variar su estrategia comercial,
buscando una diversificación en las ofertas que ofrecen, con nuevos
productos o servicios que en un principio no parecen guardar relación,
pero amplia en gran medida el target inicialmente planificado.
Un
claro ejemplo de negocios que ven diversificada su oferta, la podemos
ver principalmente en aquellos establecimientos enfocados principalmente
a la hostelería pero que han sabido recurrir a otros productos
dispuestos para la venta. Una cafetería con una sección de venta o
alquiler de libros, de pinturas o de incluso objetos artesanales, es uno
de los principales ejemplos. Igualmente podemos ver como en un mismo
local se ofrecen servicios de asesoría con servicios de enseñanza, etc.
Muchas
parecen ser las posibilidades que se nos presentan para poder
aprovechar eficazmente nuestro negocio. Parece ser que la clave para
encontrar el éxito, radica en la posibilidad de aprovechar la
versatilidad de nuestro negocio, en ver su naturaleza y las
posibilidades que se nos presentan para combinarlas adecuadamente. La
simbiosis de actividades que en un principio parecen antagónicas, es el
principal objetivo que debemos seguir los próximos meses si queremos ver
a nuestro negocio triunfar.
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